miércoles, 30 de enero de 2013
martes, 29 de enero de 2013
Esperanza Aguirre y la II República española. Toma nota zorra.
Artículo fechado al día de hoy aparecido en El Público de Arturo González como contestación a Esperanza Aguirre por sus declaraciones contra la II República. Para que tome nota.
La talentosa y cazatalentos Esperanza Aguirre ha escrito que la II República fue un auténtico desastre para España y para los españoles. Y le preocupa y entristece el entusiasmo con que se exhibe la bandera republicana, que a su juicio simboliza uno de los periodos más nefastos de la Historia.
Es periodística y políticamente obligatorio recordarle a Aguirre, de modo neutral, el índice de importantísimos avances instaurados durante esa etapa de nuestra historia:
1. La promulgación y puesta en vigor de la primera Constitución democrática en España. 2. La asunción del poder de un Gobierno provisional de primer orden. 3. El sensible aumento del número de escuelas y de maestros y, nótese, maestras. 4. Una reforma agraria lógica y no arbitraria ni demagógica. 5. Luchar por la elevación del nivel cultural de los españoles. 6. Separación absoluta entre el Estado y la Iglesia. 7. Ley de divorcio por primera vez en España. 8. La creación del Cuerpo de la Guardia de Asalto (más tarde Policía Armada) con intención no represiva, como era la Guardia Civil, sino defensiva. 9. Reducción del personal del Ejército sin provocar traumas personales. 10. Plan de Obras Públicas, que posteriormente se apropió el franquismo, como por ejemplo el trasvase Tajo-Segura, Plan de pantanos en las Confederaciones Hidrográficas del Duero y Ebro, la carretera de alta ingeniería de Granada a Sierra Nevada. 11. Establecimiento por primera vez en España del Impuesto de Declaración de la Renta. 12. Intentar la vertebración de España a través de la aprobación de Estatutos de Autonomía (el catalán en su totalidad y puesto en práctica, el vasco ya durante la guerra civil, y el gallego, que no dejó de ser un proyecto a realizarse). Todo un alarde y muestrario de justicia y modernización de España, alejándose de monarquías absolutas, golpes militares, y retraso secular. Negar esto es caer en la ruindad.
Desgraciadamente varias causas entorpecieron y bombardearon la buena marcha del nuevo sistema político: 1. Las graves y egoístas disensiones entre los partidos políticos, todos, la CEDA de Gil Robles, las desavenencias entre las varias tendencias del PSOE, el Partido Comunista y su pretensión de establecer la dictadura del proletariado, Anarquistas al completo, y los demás partidos claramente minoritarios como Falange o los Tradicionalistas. 2. La rotunda y decisiva oposición y contraactividad de la Iglesia Católica. 3. El Gran Capital y su implacable presión económica. 4. La incultura absoluta de una mayoría importante de los españoles. 5. El ambiente totalitario que existía en Europa. Naturalmente todo esto llevó a la desestabilización y preparación del golpe militar.
No existe, en mi criterio, un ansia republicana mayoritaria en la sociedad española, y los intentos bienintencionados en tal sentido son más románticos que prácticos y explicativos de las ventajas políticas de un regreso republicano. Las posibilidades de retorno de la República en la actualidad se reparten, en mi opinión, al 50% con la pervivencia de la Monarquía, pero crecerán notablemente con el transcurso del tiempo, no sé si mucho. La Familia Real no está a la altura exigible de las circunstancias; su conducta debe ser nítida y ejemplar, cosa que no está ocurriendo. Hasta en la sucesión de las mujeres al trono el Rey no está poniendo el empeño necesario para impulsarla, y si no cuida su imagen, inevitablemente llegará la República.
Nunca nada es inocente. Ni siquiera Esperanza Aguirre. Siempre todo es espurio e interesado en mayor o menor medida. Como Esperanza Aguirre también. La II República pecó y la hicieron pecar. Y es que la triste historia de España resulta extraordinariamente difícil de encarrilar. Sobre todo con personajes como Aguirre. Pero es el único intento de que la vida sea una bella probabilidad.
domingo, 27 de enero de 2013
sábado, 26 de enero de 2013
http://puertasdehierrozahori.blogspot.com.es/
http://puertasdehierrozahori.blogspot.com.es/
Una anexión al blog dedicado al mundo de la puerta en metal pues después de haber fabricado muchas puertas es necesario desarrollar más si cabe esta línea de trabajo. La puerta es el primer elemento arquitectónico que percibimos al entrar en un espacio, por esta razón, todo lo que pueda decirse y hacerse es de suma importancia en todo diseño arquitectónico. Abrir una vía de negocio y ofrecer, si cabe, algo distintivo y único que no exista en el mercado.
Una anexión al blog dedicado al mundo de la puerta en metal pues después de haber fabricado muchas puertas es necesario desarrollar más si cabe esta línea de trabajo. La puerta es el primer elemento arquitectónico que percibimos al entrar en un espacio, por esta razón, todo lo que pueda decirse y hacerse es de suma importancia en todo diseño arquitectónico. Abrir una vía de negocio y ofrecer, si cabe, algo distintivo y único que no exista en el mercado.
Programa Lanzadera
http://www.lanzadera.es/bases
La convocatoria del Programa Lanzadera tiene por objeto identificar emprendedores y ayudarlos a crear empresas con fundamentos empresariales cliente orientados y enfocados al largo plazo, aportándoles los conocimientos de un modelo empresarial contrastado y las herramientas adecuadas para su formación empresarial y para desarrollar su proyecto. El programa tendrá una duración estimada de 12 meses, en función de las características del proyecto a desarrollar.
Inscripción : Del 21 de enero al 31 de marzo
Selección : Del 1 de abril al 30 de abril
Proyecto Lanzadera : El programa se iniciará el 2 de mayo de 2013 y tendrá una duración media de 12 meses
Podrán presentar su candidatura emprendedores mayores de 18 años de cualquier nacionalidad, con una idea de negocio sin limitación de sector, de actividad ni de área geográfica.
Podrán presentarse emprendedores que cuenten con un equipo incipiente, siempre que exista un liderazgo claro. Solo se admitirá una candidatura por emprendedor y un equipo máximo de 4 personas incluyendo al emprendedor.
El candidato cumplimentará el formulario que puede encontrar en esta misma página web y al que puede incorporar documentación escrita, audiovisual, etc.
El plazo de inscripción en el Programa comenzará el 21 de enero de 2013 y concluirá el 31 de marzo de 2013. En la valoración y selección de los proyectos se tendrá en cuenta el orden de recepción de los proyectos.
Se iniciará una vez cerrado el plazo de inscripción y su duración será desde el 1 al 30 de abril de 2013.
- Primera fase: El equipo de Lanzadera seleccionará las 100 mejores candidaturas. Los nombres de los 100 candidatos seleccionados se publicarán en esta página web. Se guardará confidencialidad absoluta sobre las candidaturas y proyectos presentados que no sean seleccionados para la fase final.
- Segunda fase: Se contactará directamente con los 100 emprendedores seleccionados para convocarles a una serie de entrevistas personales que permitirán conocer en profundidad cada proyecto y elegir a un máximo de 15 para que se incorporen al Proyecto Lanzadera. Los nombres de los 15 seleccionados se publicarán en la web: lanzadera.es.
Fase 1: Arranque
Constitución de la Sociedad Limitada.
Elaboración del plan de negocio y/o plan de hitos.
Fase 2: Aceleración
Implementación y desarrollo del plan de negocio y/o plan de hitos.
Fase 3: Mar Abierto
Objetivo: Sobrevivir por sí mismo en el mercado.
La selección de los 15 candidatos finalistas para formar parte del Programa Lanzadera no les garantiza la conclusión del mismo.
Serán causas de exclusión del Programa:
- El incumplimiento de los principios del modelo de gestión propuesto.
- La no consecución de los hitos pactados con cada emprendedor.
- La no instalación del proyecto en la sede de Lanzadera durante la fase de formación.
- La falta de asistencia a las sesiones de formación y mentoring.
- La falta de asistencia a las reuniones de seguimiento.
- El destino de los fondos o el uso de las instalaciones para fines distintos al desarrollo del proyecto acordado.
Los 15 finalistas seleccionados entrarán a formar parte del Programa Lanzadera, donde podrán desarrollar su proyecto de negocio y su potencial de liderazgo. Podrán formar equipos de hasta cuatro trabajadores incluido el titular del proyecto.
Lanzadera pone a su disposición:
- Constitución de una Sociedad Limitada: 3.000 euros para la constitución de una Sociedad Limitada donde se desarrollará el Proyecto.
- Financiación del proyecto: hasta un máximo de 200.000 euros, en función de las características de cada iniciativa empresarial y de la consecución de hitos concretos.
- Formación personalizada, a través de cursos y seminarios multidisciplinares.
- Asesoramiento y Mentoring constante: asignación de tutores y mentores que asesorarán a cada emprendedor sobre la mejor forma de abordar su proyecto.
- Gestoría de apoyo: soporte administrativo, contable, legal y laboral para que el emprendedor pueda centrarse en el desarrollo de su modelo empresarial.
- Centro del Emprendedor: ubicado en la sede de Lanzadera, en la calle Serpis 66-68 (Valencia), con todas las instalaciones necesarias para que cada emprendedor pueda desarrollar su proyecto: zonas de trabajo, salas de reuniones, ...
- Inversión: posibilidad de obtener una ronda de inversión con capital semilla para aquellos emprendedores que concluyan el programa con éxito.
- Networking: posibilidad de Networking con el resto de emprendedores y proyectos y acceso a la red de contactos de Lanzadera.
- Transferencia de los conocimientos de los fundamentos de un modelo empresarial contrastado.
Lanzadera va a dedicar sus mejores esfuerzos para activar el potencial de los emprendedores seleccionados y ayudarles a convertir sus proyectos en empresas sostenibles. Para ello solo pedimos reciprocidad: que el emprendedor dedique todos sus esfuerzos al mismo fin.
- Esfuerzo.
- Dedicación exclusiva al desarrollo del proyecto.
- Instalación física en la sede de Lanzadera durante la fase de formación.
- Utilización de los medios económicos y materiales puestos a su disposición por el Programa Lanzadera exclusivamente para desarrollar el proyecto acordado.
- Asistencia a las reuniones de seguimiento y a las sesiones de formación.
- Cumplimiento de los hitos pactados individualmente con cada candidato seleccionado.
Se considerará que un emprendedor ha concluido el programa con éxito cuando, una vez transcurrido el plazo de permanencia acordado y cumplidos satisfactoriamente todos los hitos pactados, el proyecto empresarial propuesto está en condiciones de sobrevivir y desarrollarse en el mercado.
Aquellos emprendedores que alcancen el éxito podrán optar a una ronda de inversión a través de capital semilla en caso de que fuera necesario.
LANZADERA es un proyecto de capital totalmente privado impulsado por Juan Roig a través de la sociedad Alquería Capital. Nuestra iniciativa nace para ayudar a que líderes emprendedores creen empresas eficientes, que aporten valor e implanten un modelo empresarial sólido basado en el trabajo productivo, el esfuerzo y el liderazgo.
Con este objetivo, Lanzadera convoca a quienes dispongan de un proyecto empresarial innovador, ofreciéndoles los recursos formativos, económicos y estructurales necesarios para convertir sus sueños en realidad.
Apostamos por las personas que, a través de valores universalmente compartidos:
- Son capaces de liderar proyectos empresariales en los que todas las decisiones pasan por pensar todos los días en cómo satisfacer al cliente, y están enfocadas al medio y largo plazo.
- Desafían convencionalismos existentes y asumen los riesgos que esto conlleva.
- Ven oportunidades donde otros no las ven.
- Son capaces de generar entusiasmo, movilizar e implicar a otros en sus proyectos.
- Aportan su talento y liderazgo para generar riqueza al conjunto de la sociedad.
Implantar las condiciones necesarias para impulsar a nuevos emprendedores a asumir el riesgo de crear empresas cuyo marco de actuación sea satisfacer, por este orden, las necesidades de sus clientes, trabajadores, proveedores, sociedad y capital, y donde las decisiones, incluso en el corto plazo, respondan a modelos empresariales sólidos basados en el trabajo productivo, el esfuerzo y el liderazgo.
Entendemos que cualquier proyecto empresarial ha de compartir unos valores universalmente compartidos:
- 1
Liderazgo
Emprender es liderar una idea o proyecto. Para llevarla a cabo, hay que arriesgar. - 2
Esfuerzo
El éxito a largo plazo es siempre el resultado del esfuerzo y del trabajo productivo. - 3
Formación
Nadie nace sabiendo y si dedicamos tiempo y recursos a formar a las personas, generamos líderes en todos los ámbitos. - 4
Ejemplo
Hechos y no palabras; el ejemplo arrastra. - 5
Reciprocidad
Dar – Pedir – Exigir. Hay que dar siempre primero para poder recibir. - 6
Inquietud
Todo efecto tiene su causa y hemos de preguntarnos siempre el porqué de las cosas. - 7
Coraje
Desafiar convencionalismos existentes y saber elegir y renunciar.
martes, 22 de enero de 2013
Mantenimientos
En la calle Tiró en el Vall de Ebron pensando una solución. Muchas cosas que exigen arreglarse pasado un tiempo se debe a la nefasta herrería que se fabrica para la construcción. Se nota de lejos cuando el constructor intenta ahorrarse dinero con una promoción utilizando perfiles extremadamente finos para el exterior.
Els comtes de Hoffmann
Ya está todo listo. Espero ninguna contravenencia.
Últimas pruebas antes de empaquetar y entregar. Cualquier proyecto en metalurgia nos exige tomar distintos procesos. Uno no trabaja de la misma manera con un interiorista, un ingeniero industrial, un arquitecto, un cliente particular o con un escenógrafo. A cada proyecto y su función específica su determinado proceso. Estar abiertos y ser conscientes que nunca y jamás se puede trabajar de la misma manera o con el mismo método.
Aquí algunas imágenes del pintor tan lúgubre en el que se ha inspirado la escenógrafa: Léon Spilliaert.
Cliente: Tematicworld, Gran Teatre del Liceu de Barcelona
lunes, 21 de enero de 2013
La macrocorrupción y la microcorrupción
Todos los días la lectura matutina de los cuatro o cinco periódicos de tirada nacional nos asalta con una interminable lista de casos de corrupción en nuestros organismos públicos perpetrados en su mayoría por nuestra acervada y vergonzante clase política en conjunción con empresarios desaforados. En sí, es imposible esconder esta gran falla y no hacer una denostada crítica a los partidos políticos que aseguran representarnos reconociendo con frustración y desolación que nada va a cambiar. Una merecida crítica a una clase extractiva a la cual siempre se ha definido con una palabra vetusta: oligarquía. En cuanto un partido político toma las riendas de los poderes de un estado o una región autonómica extiende su amplia y menuda red de intereses privados que se extienden en el mundo de la empresa, la justicia, la educación, la cultura, la sanidad o la banca. Todo lo que tocan o de lo que subrepticiamente puede serles de interés se convierte en un pozo sin fondo de deudas, fraudes y conflicto de intereses. A veces con su acción despilfarradora hacen inviable lo público para privatizarlo. Es así que hoy ya no podamos distinguir, o nos han hecho creer de tanto trasunto, que es imposible hacer una frontera nítida entre lo público y lo privativo. Lo mío es mío, y lo tuyo es mío también. Todos estos casos de corrupción son tan palpables, el fraude y el saqueo es tan mayúsculo como para no poder cubrirlos con una cortina de humo. Se sabe que es la punta del iceberg y cuando estalla la burbuja nadie está a salvo de salpicarse con el escándalo. Los casos judiciales se convierten en un marasmo judicial sometido a los vaivenes de la opinión mediática y a los grupos de presión temerosos pues lo que se ve, lo que se denuncia no es más que una interminable red de fraude, un castillo de naipes, así que para el escarnio público y general se deja un muñegote que hay que quemar en una festividad rabiosa amarga y decepcionada. Si se tira del hilo no se salva ni el apuntador. Nuestra maltrecha economía, y no lo olvidemos, siempre ha tenido un denominador común en como siempre ha ido oscilando entre una economía de pelotazo, corta de miras y basada en la avaricia y en el trampantojo, y periodos de desorientación, crisis aguda y paro. Es por esta razón que urge en gran medida cuestionar nuestro modelo en una cada vez mayor separación de los poderes pues hoy todo parece pasar por las sucias manos de la política profesional, que dista de ser, una política audaz o brillante sino chabacana, cortoplacista, complaciente, mediocre, y siempre interesada y clientelar. Que el poder judicial ponga cota a este poder que los distintos partidos políticos han amasado en estos treinta años de parlamentarismo es de vital importancia hoy, y si se politiza la justicia y ésta no puede llevar su labor con toda la honestidad posible, estamos perdidos. Evidencias nos demuestran que este poder político quiere ver convertida la justicia en una ciénaga donde todos estos casos de corrupción deban hundirse por el peso de sus interminables archivos y causas demoradas por años de procesamiento.
Recordemos los tiempos cuando la fiscalidad de estos partidos mayoritarios era tan precaria que su gestión a veces eran gestionadas por la contribución de los afiliados o del representante elegido. Pronto se descubrió la gallina de huevos de oro, y el partido se convirtió en una forma de extraer riqueza de forma espuria, proyectar carreras personales y movilizar intereses privados. Tuvieron un maestro: el franquismo, pues fue todas estas cosas y peor. Todavía haría falta un agudo análisis de este periodo de la historia para destacar si cabe no tanto las motivaciones ideológicas y sus reminiscencias traumáticas, como las motivaciones económicas de una clase o un entramado social bastante astuto que se otorgó por la violencia sus privilegios. De este modo, y teniendo datos en la mano, comprenderíamos como la transición también supuso una continuación de esta gestión oligarca. Si tuviéramos un esquema histórico es fácil comprender que hay una cortísima distancia entre quienes se enriquecieron protegidos por la dictadura y los que se enriquecieron con nuestro actual sistema, y como los nuevos allegados dejan a un lado las disquisiciones idiológicas para repetir el modelo corrupto y confesional.
Pero a parte de destacar el marco del fraude macroeconómico, el cual indigna a la opinión pública y pone en jaque la confianza en nuestras instituciones, hay que estudiar como éste no se acaba ahí sino que está bien enraizado en las costumbres de nuestra sociedad pues quien puede defrauda lo que puede, así el microfraude es algo tan generalizado y común como para no poder ser extirpado de nuestra mentalidad colectiva -una resonancia de los tiempos de la picaresca. De este modo, sorprende ver como al lado de los últimos casos de corrupción que salpican la imagen de los grandes partidos políticos noticias que nos muestran como se siguen cobrando ayudas a la dependencia después de haber fallecido el enfermo, fraudes en las cotizaciones, en las prestaciones por desempleo, etc. que sumadas todas ellas en sus cantidades son tan importantes y relevantes como cualquier macrofraude. Quien no roba a espuertas porque no tiene la posición ni el privilegio sisa. Aquí nadie considera cada una de nuestras instituciones como un bien colectivo que debe ser gestionado racionalmente y con sensatez. Más bien en lo posible hay queaprovecharse lo que se pueda en un me das el dedo y te cojo el brazo.
Y no olvidemos que de alguna manera el microfraude hace tanto daño a la sociedad como el macrofraude pues se da por sentado en nuestra mentalidad del colectivo que nuestras instituciones ya son ontológicamente fraudulentas -lo cuál me cuesta creer y tengo esperanza en no creer- y es imposible concebir una conducta económica ética en la base social como en las altos cielos. La ética en sí debe dar ejemplo de su desinterés despejando con su razón una sociedad regida por la igualdad y el derecho. Y en este sentido es posible concebir una ética económica y una nueva ética empresarial, cosa que a muchos les puede producir sorna, burla, y el más terrible de los sarcasmos.
Recordemos los tiempos cuando la fiscalidad de estos partidos mayoritarios era tan precaria que su gestión a veces eran gestionadas por la contribución de los afiliados o del representante elegido. Pronto se descubrió la gallina de huevos de oro, y el partido se convirtió en una forma de extraer riqueza de forma espuria, proyectar carreras personales y movilizar intereses privados. Tuvieron un maestro: el franquismo, pues fue todas estas cosas y peor. Todavía haría falta un agudo análisis de este periodo de la historia para destacar si cabe no tanto las motivaciones ideológicas y sus reminiscencias traumáticas, como las motivaciones económicas de una clase o un entramado social bastante astuto que se otorgó por la violencia sus privilegios. De este modo, y teniendo datos en la mano, comprenderíamos como la transición también supuso una continuación de esta gestión oligarca. Si tuviéramos un esquema histórico es fácil comprender que hay una cortísima distancia entre quienes se enriquecieron protegidos por la dictadura y los que se enriquecieron con nuestro actual sistema, y como los nuevos allegados dejan a un lado las disquisiciones idiológicas para repetir el modelo corrupto y confesional.
Pero a parte de destacar el marco del fraude macroeconómico, el cual indigna a la opinión pública y pone en jaque la confianza en nuestras instituciones, hay que estudiar como éste no se acaba ahí sino que está bien enraizado en las costumbres de nuestra sociedad pues quien puede defrauda lo que puede, así el microfraude es algo tan generalizado y común como para no poder ser extirpado de nuestra mentalidad colectiva -una resonancia de los tiempos de la picaresca. De este modo, sorprende ver como al lado de los últimos casos de corrupción que salpican la imagen de los grandes partidos políticos noticias que nos muestran como se siguen cobrando ayudas a la dependencia después de haber fallecido el enfermo, fraudes en las cotizaciones, en las prestaciones por desempleo, etc. que sumadas todas ellas en sus cantidades son tan importantes y relevantes como cualquier macrofraude. Quien no roba a espuertas porque no tiene la posición ni el privilegio sisa. Aquí nadie considera cada una de nuestras instituciones como un bien colectivo que debe ser gestionado racionalmente y con sensatez. Más bien en lo posible hay queaprovecharse lo que se pueda en un me das el dedo y te cojo el brazo.
Y no olvidemos que de alguna manera el microfraude hace tanto daño a la sociedad como el macrofraude pues se da por sentado en nuestra mentalidad del colectivo que nuestras instituciones ya son ontológicamente fraudulentas -lo cuál me cuesta creer y tengo esperanza en no creer- y es imposible concebir una conducta económica ética en la base social como en las altos cielos. La ética en sí debe dar ejemplo de su desinterés despejando con su razón una sociedad regida por la igualdad y el derecho. Y en este sentido es posible concebir una ética económica y una nueva ética empresarial, cosa que a muchos les puede producir sorna, burla, y el más terrible de los sarcasmos.
jueves, 17 de enero de 2013
Suscribirse a:
Entradas (Atom)